CURRICULUM VITAE
DE ROBERTO ECHAVARREN
Roberto Echavarren es uruguayo.
FORMACIÓN
Es Procurador por la Facultad de Derecho de la Universidad de la
República (1967).
Licenciado en filosofía por la
Universidad Católica de Montevideo (1967).
Hizo estudios de postgrado en
filosofía en la Universidad Goethe, de Frankfurt am Main (1967-1970).
Se doctoró en letras en la
Universidad de París VIII (1974).
DOCENCIA
Fue docente en la Universidad de Londres (1971-1974),
Full Professor en la Universidad
de Nueva York (1976-1994).
Ha dictado seminarios en el Instituto Rojas de la Universidad de Buenos
Aires, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo, y en la
Universidad de Santiago de Chile.
LIBROS PUBLICADOS
POESÍA
El mar detrás del nombre, Premio Alfa,
Montevideo, Editorial Alfa, 1967.
La planicie mojada, Caracas, Monte Ávila, 1981.
Animalaccio, Barcelona, Llibres del Mall, 1986.
Aura amara, México, Cuadernos de la Orquesta, 1989.
Oír no es ver, To hear is not
to see, volumen interdiciplinario, México, Fondo de las Artes, 1994.
Universal ilógico, Buenos Aires, Mickey Mikeranno, 1994.
Performance, una antología de sus títulos
anteriores de poesía y una serie trabajos críticos en torno a su obra,
compilado por Adrián Cangi, Buenos Aires, Eudeba, 2000.
Casino Atlántico,
Montevideo, Artefato, 2004.
Centralasia, Buenos
Aires, Tse-tse, 2005, Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay; Universidad
de Veracruz, Xalapa, 2014; bilingüe , Lumme, San Pablo, 2014.
El expreso entre el sueño
y la vigilia, Premio Fundación Nancy Bacelo, Montevideo, 2009.
Ruido de fondo,
Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2010.
NARRATIVA.
Ave roc, novela,
Montevideo, Graffiti, 1995, Buenos Aires, Bajo la luna, 1995; Buenos Aires,
Mansalva, 2007;
El diablo en el pelo,
novela, Montevideo, Trilce, 2003, Buenos Aires, El Cuenco de Plata, 2005;
Yo era una brasa,
novela, Montevideo, Hum, 2009.
Las aventuras de la negra
Lola, novela, Santiago de Chile, Cuneta, 2011, Montevideo, Hum, 2012.
La salud de los enfermos,
dos relatos, Montevideo, Hum, 2010.
Tres cuentos, Estados Unidos, La Flauta Mágica, 2014.
ENSAYO
El espacio de la verdad:
Felisberto Hernández, Buenos Aires, Sudamericana, 1981;
Montaje y alteridad del
sujeto: Manuel Puig, Santiago de Chile, Maitén, 1986;
Margen de ficción: poéticas
de la narrativa hispanoamericana México,
Joaquín Mortiz, 1992;
Arte andrógino: estilo
versus moda , Montevideo, Brecha,
1998, Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay; Buenos Aires, Colihue, 1998;
Valencia, Ex-culturas, 2003; edición corregida y aumentada, Santiago de Chile,
Ripio, 2008; y Montevideo, Hum 2010;
Fuera de género: criaturas
de la invención erótica, Buenos Aires, Losada, 2007. Nueva edición
corregida y aumentada: en La Flauta Mágica, Amazon, 2014.
Foucault, El gobierno de
sí y de los otros, Buenos Aires, Quadrata, 2011.
Michel Foucault: filosofía política de la historia, La Flauta
Mágica, Amazon, 2014.
Las fronteras del porno, La Flauta Mágica, Amazon, 2013.
Es compilador y participante
de:
Andrógino Onetti,
Montevideo, Amuleto, 2007; y de
Porno y postporno, Premio
del Ministerio de Cultura de Uruguay, Montevideo, Hum, 2009.
TEATRO
Natalia Petrovna, Montevideo, Centro
Cultural de España, 2006.
África,
la muñeca de Felisberto Hernández, Buenos Aires, Mansalva, 2011.
La nave de los filósofos, en Las
noches rusas, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.
CRÓNICA/INVESTIGACIÓN/ENSAYO/HISTORIA
Las noches rusas, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.
MUESTRAS DE POESÍA
Compiló (junto con José Kozer) y prologó (junto con Néstor
Perlongher) Medusario, muestra de
poesía latinoamericana, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica,
1996; Buenos Aires, Mansalva, 2010.
Compiló (junto con Kent
Johnson) Hotel Lautréamont, antología
bilingüe de poesía uruguaya, London, Shearsman, 2011.
Compiló y prologó Poemas completos, de Néstor Perlongher, Buenos Aires, Seix Barral,
1997, nueva edición crítica, Montevideo, La Flauta Mágica, 2012.
Compiló y prologó Los paréntesis, antología poética de José
Kozer, México, El Tucán de Virginia, 1993.
Compiló y prologó Indios del espíritu, muestra de poesía del
Cono Sur,
La Flauta Mágica, 2013.
TRADUCCIÓN
Troilo y Crésida, de William Shakespeare,
Buenos Aires, Norma, 2005.
El ocaso de los ídolos,
de Friedrich Nietzsche, Barcelona, Tusquets, 1982.
Punto y línea sobre plano,
de Vasili Kandinski, Barcelona, Seix Barral, 1980.
Como un proyecto del que
nadie habla, poemas de John Ashbery, Montevideo, La Flauta Mágica, 2010.
Las auroras de otoño, poemas de Wallace
Stevens, Buenos Aires, Hueso de Jibia, 2009.
Los poemas de nuestro
clima, de Wallace Stevens, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.
La Edad de Plata, poetas
rusos, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.
Tradujo además:
Paulo Leminski (Catatau,
en Medusario, muestra de poesía latinoamericana, México, Fondo de
Cultura, 1996; Buenos Aires, Mansalva, 2010), Haroldo de Campos (Galaxias,
en Revista Grumo, Buenos Aires,
2008), Ana Ajmátova (poemas), Alexander Blok (poemas), Marina Tsvetáieva (Amiga,
“Saludo de fin de año”), Nikolai Kluev (poemas), en Las noches rusas
(Montevideo, La Flauta Mágica, 2011).
EDITOR
Como
editor ha llevado adelante la colección de poesía La Flauta Mágica, con diez
títulos de ediciones críticas publicados hasta el momento: a) John Ashbery, Como un proyecto del que nadie habla; b) Amanda Berenguer, La cuidadora del fuego; c) Haroldo de
Campos, Galaxias; d) Wallace Stevens,
Los poemas de nuestro clima; e) La Edad de Plata: poetas rusos, f) Julio Herrera y Reissig, Una infinita colisión compleja, g) Roberto Echavarren, Las noches rusas, materia y memoria,
h) Néstor Perlongher, Poemas completos, i)
Indios
del espíritu, muestra de poesía del Cono Sur, j) Juana Inés de la Cruz, El sueño.
COLABORACIONES
Ha colaborado en una larga lista de publicaciones
periódicas y en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras,
entre otras: El País Cultural, Ladiaria, Culturas de El Observador,
Brecha, La República de Platón, Postdata, Hermes Criollo de Uruguay; Rusia Hoy, Estante, de internet; del exterior Plebella, Diario de Poesía,
Tsetse, Hispanic Poetry Review, South/North:
New World Poetics, The Bomb, Che vuoi?, Partisan Review,
Grumo, Caracol, Etcétera, Mar con Soroche, La mesa llena, Cuadernos del
Sur, Guaraguao, Mandorla, Revista Iberoamericana, Confluenze,
Hispamérica, Performing Poetry, Texto
Crítico, Nuevo Texto Crítico, Sitio,
Revista da Universidade de Sao Paulo,
Graffiti, Dispositio, De Azur, Cuadernos Hispanoamericanos, Ecuatorial, Nitrato de Plata, Inti, Espiral, Quimera, Rampike, Eco, The
Review of Contemporary Fiction, Paso
sobre paso, Change, Hiperión, City 9, International Writers Anthology, Cahiers de Lirico: Raros uruguayos, La Gaceta del Fondo de Cultura
Económica, Periódico de Poesía, Revista Mexicana de Cultura, La Cultura en México, Mil Palabras, Escritura, Urogallo, Bolide.
PARTICIPACIÓN EN LIBROS COLECTIVOS
Ha participado en numerosos libros colectivos, entre
otros: Resistance and Emancipation, Cultural and Poetic Practices (Arturo
Casas y Ben Bollig comp., Berna, Peter Lang, International Academic Publishers,
2011), Performing Poetry: Body, Place and
Rhythm in the Poetry Performance (Cornelia Gräbner y Arturo Casas comp. ,
Amsterdam-New York, Rodophi Editions, 2011), Iguales en amor, iguales en deseo, Cultura, sexualidad y disidencia (Arturo Delgado Cabrera yÁngeles
Mateo del Pino comp., Valencia, Aduana Vieja, 2011), Haroldo de Campos, don de poesía, ensayos críticos sobre su obra,
(Lisa Blok de Behar comp., Embajada de Brasil en Lima, Fondo Editorial de la
Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2004), Excesos del cuerpo, ficciones de contagio y enfermedad en América
Latina (Javier Guerrero comp., Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009), Cárcel de amor, seminarios y conferencias (Patricia
Bentancur comp., Montevideo, Centro Cultural de España, 2005), El 900, literatura uruguaya y sociedad (Oscar
Brando comp., Montevideo, Cal y Canto, 1999), Lúmpenes peregrinaciones, ensayos sobre Néstor Perlongher,(Adrián
Cangi y Paula Siganevich comp., Rosario, Beatriz Viterbo editora, 1996), Papeles insumisos, nuevos ensayos sobre
Néstor Perlongher, (Adrián Cangi comp. Buenos Aires, Santiago Arcos editor,
2004), A palavra poética em America
Latina, Avaliaçao de uma generaçao (Horacio Costa comp., San Pablo,
Memorial de América Latina, 1992), Voces
polifónicas, itinerarios de los géneros y las sexualidades (Maria Alicia
Gutierrez comp., Buenos Aires, Godot, 2011),
Nosotros los brujos, apuntes de arte, poesía y brujería (Juan Salzano
comp., Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2008), La máquina de pensar en Mario (Ezequiel De Rosso comp., Buenos
Aires, Eterna Cadencia, 2013), Ángeles
Maraqueros, trazos neobarrocos en las poéticas latinoamericanas (Ángeles
Mateo del Pino, comp., Buenos Aires, Katatay, 2013), Dossier de la U. Diego Portales, Cátedra Abierta (Santiago de
Chile, 2013), A New York State of Mind
(Alejandro Varderi comp., Santiago de Chile, Ril Editores, 2008).
FILM
Dirigió Atlantic
Casino, 42 minutos, 16 mm. color, 1989. Premios en el Festival de San
Francisco (1990) y en el Festival de Filadelfia (1991).
PERFORMANCE
Como performer, ha participado en varios espectáculos
con Marosa di Giorgio (años ochenta y noventa), y con el grupo PIRA de Buenos
Aires, (en la década de dos mil) en el Centro Cultural de España, en la
Fundación Espínola Gómez, en el café Ladiaria, en el café Brasilero, en el
Museo de Artes Visuales, en el Instituto Goethe, en L’Alliance Française, en el
Museo Romántico, de Montevideo; en el
Centro Cultural Borges, la Estación Alógena, El Archibrazo, el bar Picasso, la
Barraca Vorticista, el museo MALBA, de Buenos Aires; en el Centro Rey Juan
Carlos de Rosario. En estas performances ha trabajado con poetas y artistas
como Gabriela Bejerman, Carlos Eliff, Juan Salzano, Reynaldo Jiménez, Mariella
Chiossoni, Berta Pereyra y El Pollo Píriz, entre otros.
En 1994, junto con el artista visual mexicano Saúl
Villa, montó una instalación en el ex Convento de Santa Teresa en México DF,
con poemas, objetos y proyección del film Atlantic
Casino en un trabajo interdisciplinario que contó con el apoyo del Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes. Esta intervención culminó con una
publicación bilingüe, Oír no es ver/To
hear is not to see, un libro objeto hecho en México ese mismo año.
En 2011, conjuntamente con el artista visual Yudi
Yudoyoko y la poeta Silvia Guerra, participó en un audiovisual “Los poemas de
nuestro clima” que se presentó en la galería de arte SOA de Montevideo y en la
Estación Alógena de Buenos Aires.
PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y FESTIVALES
En calidad de ensayista y crítico literario ha
participado en numerosos coloquios y congresos internacionales. Sólo en los últimos
años: Universidad de Texas A&M, Universidad de Nueva York, Universidad de
Leeds en Inglaterra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de
Buenos Aires, Universidad de Rosario, Universidad de La Plata, Universidad de
Santiago en Chile, Universidad de Chile, Universidad de San Pablo, Universidad
de Curitiba, Universidad de Temuco, Chile, Universidad de Avellaneda.
Como poeta ha sido invitado a numerosos encuentros y
festivales de poesía. Sólo en los últimos años: Monterrey, Ciudad Juárez,
Cuenca de Ecuador, Centro Rey Juan Carlos de Rosario, Lima, Santiago de Chile, College
Station en Texas, Casa das Rosas en San Pablo, Centro Rey Juan Carlos de Nueva
York, Hay Festival, Xalapa, México, Festival de Poesía de Montevideo, FILBA en
Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.
Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, al
portugués y al francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario