jueves, 9 de abril de 2015

Noticia sobre Roberto Echavarren



 

CURRICULUM VITAE 

DE ROBERTO ECHAVARREN


   Roberto Echavarren es uruguayo.

   FORMACIÓN

Es Procurador por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (1967).
   Licenciado en filosofía por la Universidad Católica de Montevideo (1967).
   Hizo estudios de postgrado en filosofía en la Universidad Goethe, de Frankfurt am Main (1967-1970).
   Se doctoró en letras en la Universidad de París VIII (1974).

   DOCENCIA  

Fue docente en la Universidad de Londres (1971-1974),
Full Professor en la Universidad de Nueva York (1976-1994).
Ha dictado seminarios en el Instituto Rojas de la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo, y en la Universidad de Santiago de Chile.

   LIBROS PUBLICADOS

   POESÍA
  
    El mar detrás del nombre, Premio Alfa, Montevideo, Editorial Alfa, 1967.
   La planicie mojada, Caracas, Monte Ávila, 1981.
   Animalaccio, Barcelona, Llibres del Mall, 1986.
   Aura amara, México, Cuadernos de la Orquesta, 1989.
   Oír no es ver, To hear is not to see, volumen interdiciplinario, México, Fondo de las Artes, 1994.
   Universal ilógico, Buenos Aires, Mickey Mikeranno, 1994.
   Performance, una antología de sus títulos anteriores de poesía y una serie trabajos críticos en torno a su obra, compilado por Adrián Cangi, Buenos Aires, Eudeba, 2000.
    Casino Atlántico, Montevideo, Artefato, 2004.
    Centralasia, Buenos Aires, Tse-tse, 2005, Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay; Universidad de Veracruz, Xalapa, 2014; bilingüe , Lumme, San Pablo, 2014.
    El expreso entre el sueño y la vigilia, Premio Fundación Nancy Bacelo, Montevideo, 2009.
    Ruido de fondo, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2010.

   NARRATIVA.

    Ave roc, novela, Montevideo, Graffiti, 1995, Buenos Aires, Bajo la luna, 1995; Buenos Aires, Mansalva, 2007;
   El diablo en el pelo, novela, Montevideo, Trilce, 2003, Buenos Aires, El Cuenco de Plata, 2005;
    Yo era una brasa, novela, Montevideo, Hum, 2009.
    Las aventuras de la negra Lola, novela, Santiago de Chile, Cuneta, 2011, Montevideo, Hum, 2012.
    La salud de los enfermos, dos relatos, Montevideo, Hum, 2010. 
    Tres cuentos, Estados Unidos, La Flauta Mágica, 2014.

   ENSAYO

    El espacio de la verdad: Felisberto Hernández, Buenos Aires, Sudamericana, 1981;
   Montaje y alteridad del sujeto: Manuel Puig, Santiago de Chile, Maitén, 1986;
   Margen de ficción: poéticas de la narrativa hispanoamericana  México, Joaquín Mortiz, 1992;
    Arte andrógino: estilo versus moda ,  Montevideo, Brecha, 1998, Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay; Buenos Aires, Colihue, 1998; Valencia, Ex-culturas, 2003; edición corregida y aumentada, Santiago de Chile, Ripio, 2008; y Montevideo, Hum 2010;
    Fuera de género: criaturas de la invención erótica, Buenos Aires, Losada, 2007. Nueva edición corregida y aumentada: en La Flauta Mágica, Amazon, 2014.
    Foucault, El gobierno de sí y de los otros, Buenos Aires, Quadrata, 2011.
    Michel Foucault: filosofía política de la historia, La Flauta Mágica, Amazon, 2014.
    Las fronteras del porno, La Flauta Mágica, Amazon, 2013.
   
    Es compilador y participante de:
    Andrógino Onetti, Montevideo, Amuleto, 2007; y de
    Porno y postporno, Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay, Montevideo, Hum, 2009.

   TEATRO

     Natalia Petrovna, Montevideo, Centro Cultural de España, 2006.
    África, la muñeca de Felisberto Hernández, Buenos Aires, Mansalva, 2011.
    La nave de los filósofos, en Las noches rusas, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.

    CRÓNICA/INVESTIGACIÓN/ENSAYO/HISTORIA

Las noches rusas, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.

    MUESTRAS DE POESÍA

Compiló (junto con José Kozer) y prologó (junto con Néstor Perlongher)  Medusario, muestra de poesía latinoamericana, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1996; Buenos Aires, Mansalva, 2010.
     Compiló (junto con Kent Johnson) Hotel Lautréamont, antología bilingüe de poesía uruguaya, London, Shearsman, 2011.
     Compiló y prologó Poemas completos, de Néstor Perlongher, Buenos Aires, Seix Barral, 1997, nueva edición crítica, Montevideo, La Flauta Mágica, 2012.
     Compiló y prologó Los paréntesis, antología poética de José Kozer, México, El Tucán de Virginia, 1993.
     Compiló y prologó Indios del espíritu, muestra de poesía del Cono Sur,
La Flauta Mágica, 2013.

   TRADUCCIÓN

    Troilo y Crésida, de William Shakespeare, Buenos Aires, Norma, 2005.
    El ocaso de los ídolos, de Friedrich Nietzsche, Barcelona, Tusquets, 1982.
    Punto y línea sobre plano, de Vasili Kandinski, Barcelona, Seix Barral, 1980.
    Como un proyecto del que nadie habla, poemas de John Ashbery, Montevideo, La Flauta Mágica, 2010.
    Las auroras de otoño, poemas de Wallace Stevens, Buenos Aires, Hueso de Jibia, 2009.
    Los poemas de nuestro clima, de Wallace Stevens, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.
    La Edad de Plata, poetas rusos, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.
    Tradujo además:
     Paulo Leminski (Catatau, en Medusario, muestra de poesía latinoamericana, México, Fondo de Cultura, 1996; Buenos Aires, Mansalva, 2010), Haroldo de Campos (Galaxias, en Revista Grumo, Buenos Aires, 2008), Ana Ajmátova (poemas), Alexander Blok (poemas), Marina Tsvetáieva (Amiga, “Saludo de fin de año”), Nikolai Kluev (poemas), en Las noches rusas (Montevideo, La Flauta Mágica, 2011).

  



EDITOR

Como editor ha llevado adelante la colección de poesía La Flauta Mágica, con diez títulos de ediciones críticas publicados hasta el momento: a) John Ashbery, Como un proyecto del que nadie habla; b) Amanda Berenguer, La cuidadora del fuego; c) Haroldo de Campos, Galaxias; d) Wallace Stevens, Los poemas de nuestro clima; e) La Edad de Plata: poetas rusos, f) Julio Herrera y Reissig, Una infinita colisión compleja, g) Roberto Echavarren, Las noches rusas, materia y memoria, h) Néstor Perlongher, Poemas completos, i)  Indios del espíritu, muestra de poesía del Cono Sur, j) Juana Inés de la Cruz, El sueño.


COLABORACIONES

Ha colaborado en una larga lista de publicaciones periódicas y en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras, entre otras: El País Cultural, Ladiaria, Culturas de El Observador, Brecha, La República de Platón, Postdata, Hermes Criollo de Uruguay; Rusia Hoy, Estante, de internet; del exterior Plebella, Diario de Poesía, Tsetse, Hispanic Poetry Review, South/North: New World Poetics, The Bomb, Che vuoi?, Partisan Review, Grumo, Caracol, Etcétera, Mar con Soroche, La mesa llena, Cuadernos del Sur, Guaraguao, Mandorla, Revista Iberoamericana, Confluenze, Hispamérica, Performing Poetry, Texto Crítico, Nuevo Texto Crítico, Sitio, Revista da Universidade de Sao Paulo, Graffiti, Dispositio, De Azur, Cuadernos Hispanoamericanos, Ecuatorial, Nitrato de Plata, Inti, Espiral, Quimera, Rampike, Eco, The Review of Contemporary Fiction, Paso sobre paso, Change, Hiperión, City 9, International Writers Anthology, Cahiers de Lirico: Raros uruguayos, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Periódico de Poesía, Revista Mexicana de Cultura, La Cultura en México, Mil Palabras, Escritura, Urogallo, Bolide.

PARTICIPACIÓN EN LIBROS COLECTIVOS

Ha participado en numerosos libros colectivos, entre otros: Resistance and Emancipation, Cultural and Poetic Practices (Arturo Casas y Ben Bollig comp., Berna, Peter Lang, International Academic Publishers, 2011), Performing Poetry: Body, Place and Rhythm in the Poetry Performance (Cornelia Gräbner y Arturo Casas comp. , Amsterdam-New York, Rodophi Editions, 2011), Iguales en amor, iguales en deseo, Cultura, sexualidad y disidencia (Arturo Delgado Cabrera yÁngeles Mateo del Pino comp., Valencia, Aduana Vieja, 2011), Haroldo de Campos, don de poesía, ensayos críticos sobre su obra, (Lisa Blok de Behar comp., Embajada de Brasil en Lima, Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2004), Excesos del cuerpo, ficciones de contagio y enfermedad en América Latina (Javier Guerrero comp., Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009), Cárcel de amor, seminarios y conferencias (Patricia Bentancur comp., Montevideo, Centro Cultural de España, 2005), El 900, literatura uruguaya y sociedad (Oscar Brando comp., Montevideo, Cal y Canto, 1999), Lúmpenes peregrinaciones, ensayos sobre Néstor Perlongher,(Adrián Cangi y Paula Siganevich comp., Rosario, Beatriz Viterbo editora, 1996), Papeles insumisos, nuevos ensayos sobre Néstor Perlongher, (Adrián Cangi comp. Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2004), A palavra poética em America Latina, Avaliaçao de uma generaçao (Horacio Costa comp., San Pablo, Memorial de América Latina, 1992), Voces polifónicas, itinerarios de los géneros y las sexualidades (Maria Alicia Gutierrez comp., Buenos Aires, Godot, 2011), Nosotros los brujos, apuntes de arte, poesía y brujería (Juan Salzano comp., Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2008), La máquina de pensar en Mario (Ezequiel De Rosso comp., Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013), Ángeles Maraqueros, trazos neobarrocos en las poéticas latinoamericanas (Ángeles Mateo del Pino, comp., Buenos Aires, Katatay, 2013), Dossier de la U. Diego Portales, Cátedra Abierta (Santiago de Chile, 2013), A New York State of Mind (Alejandro Varderi comp., Santiago de Chile, Ril Editores, 2008).

FILM

Dirigió Atlantic Casino, 42 minutos, 16 mm. color, 1989. Premios en el Festival de San Francisco (1990) y en el Festival de Filadelfia (1991).

PERFORMANCE

Como performer, ha participado en varios espectáculos con Marosa di Giorgio (años ochenta y noventa), y con el grupo PIRA de Buenos Aires, (en la década de dos mil) en el Centro Cultural de España, en la Fundación Espínola Gómez, en el café Ladiaria, en el café Brasilero, en el Museo de Artes Visuales, en el Instituto Goethe, en L’Alliance Française, en el Museo Romántico, de Montevideo;  en el Centro Cultural Borges, la Estación Alógena, El Archibrazo, el bar Picasso, la Barraca Vorticista, el museo MALBA, de Buenos Aires; en el Centro Rey Juan Carlos de Rosario. En estas performances ha trabajado con poetas y artistas como Gabriela Bejerman, Carlos Eliff, Juan Salzano, Reynaldo Jiménez, Mariella Chiossoni, Berta Pereyra y El Pollo Píriz, entre otros. 

En 1994, junto con el artista visual mexicano Saúl Villa, montó una instalación en el ex Convento de Santa Teresa en México DF, con poemas, objetos y proyección del film Atlantic Casino en un trabajo interdisciplinario que contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta intervención culminó con una publicación bilingüe, Oír no es ver/To hear is not to see, un libro objeto hecho en México ese mismo año.

En 2011, conjuntamente con el artista visual Yudi Yudoyoko y la poeta Silvia Guerra, participó en un audiovisual “Los poemas de nuestro clima” que se presentó en la galería de arte SOA de Montevideo y en la Estación Alógena de Buenos Aires.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y FESTIVALES

En calidad de ensayista y crítico literario ha participado en numerosos coloquios y congresos internacionales. Sólo en los últimos años: Universidad de Texas A&M, Universidad de Nueva York, Universidad de Leeds en Inglaterra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Rosario, Universidad de La Plata, Universidad de Santiago en Chile, Universidad de Chile, Universidad de San Pablo, Universidad de Curitiba, Universidad de Temuco, Chile, Universidad de Avellaneda.

Como poeta ha sido invitado a numerosos encuentros y festivales de poesía. Sólo en los últimos años: Monterrey, Ciudad Juárez, Cuenca de Ecuador, Centro Rey Juan Carlos de Rosario, Lima, Santiago de Chile, College Station en Texas, Casa das Rosas en San Pablo, Centro Rey Juan Carlos de Nueva York, Hay Festival, Xalapa, México, Festival de Poesía de Montevideo, FILBA en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.


Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, al portugués y al francés.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario